Curvatura peniana – Peyronie

Pene

La enfermedad de Peyronie consiste en la formación de placas (segmentos de tejido cicatricial) bajo la piel del pene, de etiología desconocida, que determinan una curvatura del pene, cuando el mismo en erección.

Estas placas habitualmente pasan por dos periodos el de inmaduras, donde la placa a aun se está formando, durante este periodo la placa puede ser dolorosa, en algunos pacientes se pueden palpar, y la curvatura comienza a presentarse, y la segunda etapa de placa madura en la cual la placa ya calcificada deja de doler y la curvatura que ocasiono es definitiva.

Las placas de la enfermedad de Peyronie se forman principalmente (el 70% de las veces) en la parte superior (o dorsal) del pene. Con lo cual generalmente el pene que curvado hacia arriba, y puede además tener lateralización hacia la izquierda o la derecha. Algunos hombres tienen más de una placa, lo que puede provocar curvaturas más complejas. Al nivel donde aparece la placa es habitual ver que el grosor del pene se hace más angosto, se estreche como el “cuello de botella” o “cintura”.

Los pacientes se sienten generalmente avergonzados, o les cuesta llegar a la consulta por lo cual demoran el tratamiento. Es de vital importancia entender que se trata de una enfermedad que afecta al pene, como podría afectar a cualquier otro órgano, y que tiene solución y tratamiento.

El tratamiento por vía oral no ha probado ser efectivo, se utilizan drogas que se inyectan (bajo anestesia local) dentro de la placa como el verapamilo, interferón, y otras con diferentes porcentajes de efectividad.

Cuando la placa está madura, y la curvatura es mayor a 30 grados o impide el acto sexual, generalmente se recomienda cirugía, ya sea:

• Acortando el lado del pene opuesto a la placa (Plicatura).
• Resecar la placa y colocar un parche en dicho lugar (Resección y parche).
• Colocar una prótesis dentro del pene si el hombre tiene tanto la enfermedad de Peyronie como la disfunción eréctil (tratar la placa y luego un implante de prótesis de pene).

Si usted padece esta enfermedad es oportuno que realice una consulta prematuramente para lograr que la curvatura no sea tan pronunciada y que la resolución pueda ser lo menos invasiva posible.

Post Tags :

Deja un comentario