La autoexploración o autoexamen testicular consiste en comprobar si los testículos presentan alguna alteración, que justifique consultar a un especialista.
Para lo cual, es importante primero reconocer lo que es normal y ser capaz de notar cualquier diferencia. Los cambios que uno puede encontrar, no siempre significan un tumor maligno o algo terrible, pero diagnosticar precozmente es la clave de buena salud.
¿Cuándo realizar el autoexamen?
Los chicos pueden empezar a hacerse estos autoexámenes durante la adolescencia
Este autoexamen puede realizarse cada mes, como algo rutinario y habitual (como realizan las mujeres y las estimulan a sus hijas a ser lo mismo con los senos, para la detección de los tumores de mama.
Sólo lleva unos minutos, y puede realizarse durante la ducha diaria, o justo después, cuando la piel del escroto está más relajada y los testículos pueden palparse fácilmente.
¿Cómo realizar el autoexamen?
Realice el examen de pie.
Palpe suavemente la bolsa escrotal para encontrar un testículo.
Examine con la yema de los dedos cada testículo, de uno en uno haciéndolo rodar firme y suavemente entre el pulgar y los dedos de ambas manos para palpar toda la superficie de los mismos.
Es normal que un testículo sea ligeramente más grande que el otro.
Y es normal sentir una estructura parecida a un cordón (llamada epidídimo) en la parte superior y posterior de cada testículo.
¡Cuando palpes o sientas que algo está cambiando, o tengas molestia o dolor, es hora de consultar!!!